Preguntas sobre la jirafa Benito 

Liliana Felipe

01.30.2024

La jirafa Benito nació hace 4 años, (no sabemos si en el criadero de Luis Palazuelos o en el Fiesta Zafari de Culiacán de Zazueta).  Lo “donaron” al parque central de Ciudad Juárez, Chihuahua,  a donde llegó en mayo del 2023. Por la presión de lxs activistas SalvemosaBenito, y otrxs,  en enero del 2024 fue trasladado al Africam Safari de Puebla. 

Este caso que ante la opinión pública ha tenido una aparente solución exitosa, nos parece que abre un abanico de preguntas posibles

¿Estás de acuerdo en seguir manteniendo animales en cautiverio, como zoológicos, acuarios, granjas, laboratorios, criaderos, mercados, etc,?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un santuario antiespecista y un centro de explotación animal? 

¿Porqué Africam Safari no es un santuario y sí es un centro de explotación animal?

Como sociedad, ¿debemos conformarnos con que Benito sea llevado de una prisión a un centro de explotación animal?

¿Existen santuarios antiespecistas para jirafas en México o en algún otro país? 

¿Lxs activistas que lucharon por el traslado de Benito son antiespecistas ,es decir, luchan en contra de la discriminación por especie y se oponen a la esclavitud y la explotación animal?  ¿Son conscientes de las diferentes formas de explotación a la que son sujetos diversas especies de animales como peces, cerdxs, vacas, pollos, además de las jirafas?

 ¿Lxs activistas  que promovieron su traslado,  visibilizan la importancia de seguir profundizando el antiespecismo y otras luchas sociales?

¿Lxs funcionarixs de SEMARNAT, PROFEPA, Directorxs de Zoológicos, Parques, etc., ,son antiespecistas o comen animales? ¿Puede alguien que no ha comprendido el especismo tomar decisiones éticas sobre los demás animales? 

¿Es justo que las instituciones encargadas de la protección de los animales escuchen preferentemente a quienes trafican con ellos,  como son AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, Fernando Gual (que nunca permitió una evaluación externa de la elefanta Ely), Frank Carlos Camacho (Africam Safari),  Luis Palazuelos (Safari Xenpal) , etc? 

Seguir sosteniendo centros de explotación animal, es causa del tráfico ilegal de especies y de su sufrimiento, al ser extraídas de su hábitat para llevarlas a prisiones para que los ciudadanos las “vean”. ¿Esto es el mundo que quieres? ¿Esto es amar a los animales? ¿Esto es amar a la naturaleza? 

¿Cuándo alguien hace dinero por la reproducción obligada de animales, para su venta, conservación  o “donación”, es un protector de animales o un traficante de animales? 

¿Te alegra que quieren a Benito como semental, para tener muchas más Benitxs? Recuerda que prostituir significa hacer que alguien se dedique a mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero. 

¿Qué intereses económicos están ocultos detrás de considerar a Benito, la jirafa, un semental?

¿Cuál será el destino de los posibles descendientes de Benito?

¿Quiénes se benefician en México de reproducir animales en cautiverio?

¿El caso Benito, visibiliza el especismo, capitalismo, la hegemonia, el poder, el despojo, la discriminación y la violencia hacia las comunidades mas vulnerables, que afectan a muchas personas más allá de su especie? 

Usar a Benito, ¿es violencia especista? 

¿Cuál sería la opción más ética y más apropiada, para garantizar el bienestar y la integridad de Benito? 

Si tú fueras Benito, ¿qué te hubiera gustado que ocurriera con tu vida?

¿Te comerías a Benito? 

¿Podemos aspirar a un mundo mejor, más libre, más justos, mientras sigamos promoviendo la caza, el tráfico de especies, comer animales, experimentar con sus cuerpos, verlos en zoológicos, acuarios,  o safaris, detenidos de por vida, por el único delito de nacer en otra especie? 

¿Encuentras alguna similitud entre la siguiente definición de trata de personas y el caso Benito, así como el de millones de animales explotados en todo el mundo? 

La trata de personas significa el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos. *

“Las almas repudian todo encierro” Luis Alberto Spinetta

Definición del concepto de trata de personas

Quizás tambien te interese leer…

Recomendación: El planeta salvaje

Recomendación: El planeta salvaje

«La Planète Sauvage» es mucho más que una simple película de ciencia ficción, debido a que nos ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *