Formas de lucha feminista-antiespecista

Aida Jiménez

03.05.2024

Conversatorio en la CDMX de Malena Blanco, fundadora de Voicot 11 de febrero de 2024

El 8 de marzo se conmemora la lucha de diversos feminismos que, si bien tienen en común la reivindicación y la defensa de los derechos de las mujeres, se diferencian unos de otros por las particularidades en las que ponen énfasis. De todas estas luchas diversas, me atrevo a decir que la más negada, e invisibilizada, es la que atañe a los derechos de las hembras de cualquier especie. Aquí se inscribe el trabajo de Malena Blanco, fundadora del movimiento Voicot.

Jesusa Rodríguez, dramaturga y feminista-antiespecista entre muchas otras cosas, la presenta en el Complejo Cultural Los Pinos, el pasado 11 de febrero. Se trata de una mujer joven, combativa, inteligente y comprometida con la causa de la liberación animal, que estuvo en la CDMX compartiendo su experiencia con personas de edades diversas,

Sin sujetarse a un guion establecido, comienza afirmando “hablo desde el colapso, porque habito el colapso”. Y a continuación afirma: “4 mil animales están siendo asesinados por segundo” … El dato, sin duda, paraliza el corazón.

Y sigue diciendo a una audiencia atenta: somos cómplices de un sistema que cosifica y explota a lxs demás animalxs, entre muchas otras cosas. Lanza también de manera intermitente preguntas poderosas: ¿Cómo hacer para cuestionar lo que estamos haciendo? ¿Qué hacer para ser honestxs con nostrxs mismxs y preguntarnos si estamos construyendo el mundo que queremos, a partir de nuestras acciones? ¿Quiénes queremos ser? ¿Cuál es mi súper poder para cambiar el mundo que habito? (tanto el interno, como el externo). ¿Cuál es la mejor versión de mí mismx? ¿Cuánto podemos hacer hoy para cambiar, sin que nos angustie? Y ubica la posibilidad del cambio, como lo más maravilloso que tenemos lxs humanxs.

Malena se refiere al veganismo como una estrategia para no financiar la explotación animal. Sabe que nos movemos en el terreno de lo utópico, pero señala con determinación: la utopía nos sirve para caminar en una dirección más justa y, al igual que el veganismo, es un término que está en construcción.

Habla también de su formación como publicista y de la práctica de revelarse contra lógicas de dominación en el terreno de la comunicación. La publicidad es engañosa, emite mensajes para convertirnos en usuarios pasivos de cosas que no necesitamos, de cosas que no consumiríamos. Si el proceso de cambio implica un proceso de apropiación de ideas, Voicot.com utiliza estrategias comunicativas para convencer a las audiencias de que no se dejen embaucar por la industria alimentaria. Han diseñado diferentes mensajes, para diversos receptores. Circulan entre lxs asistentes calcomanías con el sello visual que caracteriza a esta organización: “Somos la especie en peligro de extinguirlo todo”, “Todxs somos animales”, “El grano que alimenta al ganado, podría terminar con el hambre en el mundo” …

Malena recibe y responde algunas preguntas de la audiencia. Escucha también con atención los cinco consejos que doña Amalia, una sabia mujer originaria de Xochimilco, emite tranquilamente con resolución.

Finalmente, Jesusa pregunta a Malena: “¿Qué es lo más lindo que esta lucha te ha dado?” Y ella responde: “la capacidad de ampliar el amor”. No dejen de ver el video completo de este interesante y motivador conversatorio en https://www.facebook.com/reel/372787745384888

Quizás tambien te interese leer…

Recomendación: El planeta salvaje

Recomendación: El planeta salvaje

«La Planète Sauvage» es mucho más que una simple película de ciencia ficción, debido a que nos ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *