El arte y los animales, ¿como materiales?

Kiltrak Sónica

02.05.2024

Reflexiones acerca de la Exposición Azoico, de Cristián Salineros F., en Museo de Artes Visuales, Chile (MAVI UC)

Hace algunos días, gracias a la difusión de las compañeras Vanda Vegan, nos enteramos de la exposición Azoico, de Cristián Salineros, que presenta aves vivas como parte de la “obra de arte” expuesta.

Cristián Salineros fue increpado en sus redes sociales por la falta de respeto hacia la vida de los animales que utiliza y expone como si fuesen cosas. Su respuesta fue que él solo compra las aves a criaderos legalizados y que, además, tiene una certificación en Bioética.

Nos parece insólito que una exposición en la que se exhiben animales vivos, como si fuesen un material más de los cuales los “artistas” pueden echar mano, cuente con el financiamiento de instituciones importantes en el ámbito cultural. Nos referimos al

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Fundación EMIAN y la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otro aspecto que nos llama la atención son las palabras de Miguel A. López, curador de la exposición quien señala: “La nueva exposición de Cristián Salineros F. es una invitación a pensar el estado de la Tierra. El título remite a la Edad Azoica, el primer período geológico: un momento anterior a la aparición de las primeras formas de vida en donde el planeta estaba caracterizado por altas temperaturas y escasez de oxígeno en la atmósfera. El artista invoca esa etapa temprana como si intentara capturar los ecos fantasmales de una era que no ha dejado restos fósiles. En un momento en donde el planeta empieza a atravesar el punto de no retorno climático, Salineros reflexiona sobre aquello que hace posible la formación y la persistencia de la vida”.

Hablar de crisis climática y de la persistencia de la vida, mostrando al espectador aves vivas encerradas, no sólo carece de fundamento ético, sino que deja al descubierto la postura profundamente especista tanto del autor de la obra, como de las instituciones que lo financian.

https://www.uc.cl/agenda/actividad/exposicion-azoico-de-cristian-salineros-f-en-mavi-uc

https://mavi.uc.cl/

Quizás tambien te interese leer…

Recomendación: El planeta salvaje

Recomendación: El planeta salvaje

«La Planète Sauvage» es mucho más que una simple película de ciencia ficción, debido a que nos ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *