Del agua y lxs animales, las acciones necesarias para combatir el estrés hídrico

Amy Peralta

04.09.2024

El pasado 22 de marzo se celebró el día mundial del agua, considerada, después del aire, el elemento más vital. Ya que, al igual que la tierra, lxs animales, humanos y no humanos, estamos constituidos por 70% agua.

En el planeta solo 30% del agua es dulce, de ésta 67% está congelada, 30% es subterránea y 3% se encuentra en lagos y ríos, con limitado acceso para todos los seres vivos en la superficie terrestre y aérea. El número de personas que viven en zonas propensas a la menor disponibilidad de agua se incrementó de 0.7 billones en 1960 a 2.2 billones en 2010.

El agua es un derecho fundamental inherente al ser humano, sin embargo, el acceso a ésta es históricamente injusto, no solo por la distribución hídrica propia de cada región, sino porque muchas políticas públicas privilegian a las grandes compañías. Mientras en muchos países las industrias de diversos productos (muchos de ellos nocivos para la salud) realizan un uso excesivo del agua, en África la gente camina hasta 40,000 millones de horas todos los años para abastecerse de este líquido.

Según datos de la UNICEF/OMS, cada humanx requiere 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de agua e higiene. Sin embargo, en el mundo, cada día mueren 1000 niñxs por enfermedades causadas debido a la falta de acceso a agua potable, al igual que miles de animales no cuantificados.

A partir de la década de los 60´s, el consumo mundial de agua se ha duplicado. Aproximadamente 77% del consumo de agua corresponde al uso agropecuario, 10% al uso industrial y 13% es de uso doméstico. Es cuestionable por qué los gobiernos, la mayoría de la publicidad y, desafortunadamente, algunas organizaciones ambientales, se han enfocado en reducir este 13% y al momento no se han tomado medidas reales para limitar el uso agropecuario. Las campañas que muchxs ciudadanxs recordamos y tratamos de acatar como realizar baños cortos,  usar la lavadora con carga llena, reutilizar el agua para lavar pisos, etc., forman parte del uso doméstico del agua (13% del consumo). ¿Alguien recuerda una campaña dirigida a reducir el agua de uso agropecuario? (77% del mismo).

Sin embargo, el consumo excesivo y desperdicio de agua para la producción de alimentos no son la única causa de la escasez de agua. La sequía, es decir la ausencia de lluvia, es otro agente importante que se debe, entre otros factores, al estrés de la vegetación y a la deforestación. Recordemos que, entre el 70% y el 80% de la deforestación, es debida a actividades ganaderas como el monocultivo para alimentación de ganado y a la industria de la construcción.

Desde 2022 se ha observado incremento en la sequía, al grado que, estamos en el cuarto mes del año y en la ciudad de México, solo hemos tenido un día de lluvia. El porcentaje de afectación por sequía solo es comparable con la observada en 2012. La escasez de agua, combinada con la sequía, impactan directamente no solo en la calidad de vida, sino en la subsistencia de todas las especies de animales. En aquel año, lxs principales afectados fueron lxs animales, especialmente aquellxs mal llamados “ganado”.

El estrés hídrico, se produce cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El World Resources Institute realizó una herramienta de proyección de los países con mayor estrés hídrico para 2030 y 2040. Se prevé que los once países con mayor estrés hídrico (superior al 80%) en 2040 serán Bahrein, Kuwait, Palestina, Qatar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudita, Omán y Líbano. Esta afectación extrema también podría afectar a Chile, Estonia, Namibia y Botswana. Mientras que entre los países con un estés hídrico entre el 40 y el 80% se encuentran México, los países de Centroamérica y Sudamérica.

Adicionalmente se prevé que, en 2025, 1,900 millones de personas vivirán en países o regiones que enfrentan una escasez absoluta de agua y dos tercios de la población mundial podrían estar en una situación de estrés hídrico.

¿Alguna vez nos hemos detenido a pensar cuántos litros de agua son empleados para producir la comida que consumimos?

Para empezar, hay que saber que cuando hablamos de actividades agropecuarias, debemos considerar que entre 70 y 80% de los productos agrícolas, son destinados para alimentar a lxs otros animales que consumen lxs humanxs. Veamos las siguientes cifras:

Litros de agua empleados“Producto”[1]
15,415Por cada kilogramo de carne de vaca
8,763Por cada kilogramo de carne de oveja y cabra
5,988Por cada kilogramo de carne de puerco
4,325Por cada kilogramo de carne de pollo
450Para la producción de un solo huevo
628Para producir un litro de leche

La producción de bebidas endulzadas y alcohol, también generan un gran consumo de agua:

Litros de agua empleadosProducto
2,000Una copa de brandy
120Una copa de vino
75Una cerveza
70Un litro de refresco

Este último punto es importante considerando que, en América latina, se encuentran 6 de los principales países consumidores de refresco.

Por otro lado, los dispositivos electrónicos también consumen un gran cantidad de agua; por ejemplo, producir un celular requiere 25 mil litros de agua.

La producción de plantas y bebidas elaboradas a partir de ellas, requiere menos cantidad de agua que los productos cárnicos, lácteos y bebidas alcohólicas. Estos son algunos ejemplos de la relación a la producción de productos basados en plantas y el consumo de agua es:

Litros de agua empleadosProducto
4,055Un kilogramo de legumbres
1,644Un kilogramo de cereales
962Un kilogramo de frutas
322Un kilogramo de verduras
371Un litro de leche de almendra
270Un litro de leche de arroz
48Un litro de leche de avena
28Un litro de leche de soya

Con estos datos, podemos identificar que el ahorro de agua de uso doméstico no es suficiente para contrarrestar la grave problemática hídrica que enfrentamos. Tendría un impacto mucho mayor dejar de explotar a lxs animales para consumir sus cuerpos y sus secresiones, así como disminuir la ingesta de bebidas endulzadas y de alcohol. En relación al uso de la tecnología, hay que decir que si bien el estilo de vida actual obliga a la mayor parte de lxs humanxs a tener un celular o un dispositivo electrónico para la comunicación, es importante hacer un uso responsable de ellos. Desecharlos continuamente, solo para tener un modelo nuevo, no solo implica un lujo innecesario sino una violación ambiental.

A manera de conclusión, podemos señalar que las medidas de control gubernamentales para el cuidado, ahorro y aprovechamiento eficaz del agua, han sido mal orientadas, al responsabilizar a las y los individuos humanxs de la escasez de este preciado líquido. Es fundamental crear políticas públicas para regular las actividades agropecuarias e industriales que, son responsables del mayor consumo de agua en el país (77% la primera y 10% la segunda).

Por ultimo, cuando hablamos de recursos naturales, debemos considerar que estos no son exclusivamente para el uso humano. También lo necesitan las otras especies de animales y seres vivos, como hongos y plantas. Quienes aún tenemos acceso a este recurso, no solo debemos tomar medidas simples como baños de 5 minutos, nuestras decisiones deben abarcar el compromiso del cuidado del entorno, tomando medidas para eliminar la causa principal que es la ganadería. Recordemos que el planeta y todos sus recursos son de todas y de todos, para todas y para todos los seres que lo habitamos, independientemente de nuestra especie, raza, sexo, o condición social.

Amy Bethel Peralta Prado.

Fuentes: CONAGUA https://www.gob.mx/conagua

https://www.iagua.es

World Resources Institute

Mekonnenn, Hokestra. Water Fod prinnt network   2006

Poore and Nemecek science 2018

[1] Quienes somos antiespecistas no consideramos a los animales “productos” y hacemos visible que el concepto “carne”, es un eufemismo del término “cadáver”.

Quizás tambien te interese leer…

FALACIAS

FALACIAS

Quienes hemos participado en diversas luchas sociales, muchas veces desarrollamos una sensibilidad...

Recuperarse de las adicciones

Recuperarse de las adicciones

¿Hay alguna relación entre la adicción al alcohol y la que hay hacia la «carne»? ¿Cuál es más dañina? ¿Qué reflexión han dejado de lado los feminismos de izquierda? ¿Vale la pena esforzarse por recuperarse de la adicciones?

La experimentación animal en México y el mundo

La experimentación animal en México y el mundo

La falta de transparencia tanto en México como en el mundo impide un debate informado sobre la toma de decisiones en favor de los animales. Aunque existen comités de bioética en las instituciones que se encargan de la protección y cuidado de los animales para investigación, las leyes de protección animal siguen siendo violadas sistemáticamente.

Recomendación: El planeta salvaje

Recomendación: El planeta salvaje

«La Planète Sauvage» es mucho más que una simple película de ciencia ficción, debido a que nos ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *