La existencia de los zoológicos, ¿merece celebrarse? Parte 2

Liliana Felipe

08.07.2024

En la primera parte de esta publicación, teniendo como base la traducción de algunos fragmentos de un artículo de Emma Marris, publicado por The New York Times en 2021, exploramos el alto costo moral que representa la presencia de los zoológicos modernos. Pudimos apreciar que el hecho de que en la actualidad los animales humanos sigamos encerrando a los demás animales es, a todas luces, vergonzoso e insostenible.

También comentamos que esta reflexión, la hacemos en el marco del “festejo” del cumpleaños 101 del Zoológico de Chapultepec, promovida por las autoridades de la CDMX, el pasado 6 de julio. No deja de asombrarnos que, al margen del cambio de mentalidad que supondría la “revolución de las conciencias” que propugna la 4T, se siga celebrando la atrocidad de la existencia de los zoológicos.

Algo que no figura en la nota de Emma Marris y que nos parece de suma importancia remarcar en México, es que los zoológicos dan vida al tráfico ilegal de animales, al crimen organizado, a la violencia extrema, y al sufrimiento de miles de seres sintientes de otras especies.

Ahora queremos detenernos en el lamentable caso de la  elefanta Ely, en el Zoológico de Aragón, también de la CDMX. Su caso se encuentra en litigio, desde el 2023, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La elefanta Ely tiene aproximadamente 40 años. Todo es especulación porque nadie sabe realmente dónde, ni cuándo nació. Podría haber sido en 1984. Lo que se conoce es que estuvo en el circo Hermanos Vázquez durante 25 años (de 1987 a 2012). 

En el 2012 la compró el Gobierno de la Ciudad de México y según la copia de factura (fines de 2011) pagaron $3,460,000.00 (Tres millones cuatrocientos sesenta mil pesos). 

El 20 de agosto de 2012 llegó al zoológico San Juan de Aragón. En un principio estuvo acompañada por la elefanta Maggie, a quien se le aplicó la eutanasia en abril de 2016. A partir de esa fecha y hasta junio de 2023, Ely estuvo completamente sola. 

El 8 de julio de 2015 comenzó en México la prohibición de la utilización de animales silvestres en los circos. Y en 2017, Diana Valencia, con su asociación Abriendo jaulas, abriendo mentes, comenzó su lucha por la liberación de Ely. Más tarde se sumó a esta causa el despacho Va por sus derechos.

A través de años de observación continua del comportamiento de Ely, organizaciones animalistas han documentado estereotipias constantes y prolongadas. Así como periodos de aletargamiento, y coprofagia. Ocasionalmente, Ely ha llegado a golpearse a sí misma contra los barrotes o troncos. De acuerdo con la Doctora Joyce Poole, directora científica de Elephantvoices estas conductas son originadas por el aburrimiento, la tristeza y el estrés que provoca el encierro. 

En el 2021 se solicitó al Gobierno de la Ciudad de México una evaluación externa de la salud física y mental de Ely. Se propuso que la llevara a cabo el Santuario de Elefantes de Brasil (Global Sanctuary for Elephants), para evitar un posible conflicto de intereses. Esta organización estuvo (y sigue estando) dispuesta a llevarla a cabo, así como a trasladar a Ely, sin costo alguno, a sus instalaciones, en caso de que así lo requiera el resultado de dicha evaluación. 

Los funcionarios que no han permitido esta evaluación son: Claudia Sheinbaum (al ser Jefa del gobierno de la CDMX), Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y Fernando Gual, Director de Zoológicos de la CDMX. A pesar de que nunca han dado una respuesta de manera oficial, en diversas entrevistas han expresado los siguientes absurdos:

  • Ely no resistiría el viaje
  • Ely tiene un vínculo especial con sus cuidadores
  • Ely no recibiría, en el Santuario de Elefantes de Brasil, los cuidados adecuados que recibe en el zoológico
  • Ely está muy bien cuidada y no se adaptaría a una manada 

¡Estupor! Tenemos una elefanta que ha sido privada de su libertad desde que nació, hace 4 décadas. Hay una posibilidad de que pase el resto de su vida en un santuario, libre, feliz, integrada a una manada, sin costo alguno para nuestro gobierno y las autoridades no lo permiten. ¿Qué significa esto? De verdad, es importante que quienes toman las decisiones escuchen a todas las organizaciones y ciudadanos que clamamos por la liberación de Ely. De ello depende la vida y la salud mental de este hermoso ser. ¡Celebremos la vida en libertad de Ely, así como la de todos los animales encerrados actualmente en zoológicos! 

#LiberenaEly

@GobiernoMX, @GobCDMX, @SEMARNAT_mx, @SEDEMA_CDMX, @ZoologicosCDMX, @Claudiashein, @ClaraBrugadaM @ajaulas @DerechosVa

Quizás tambien te interese leer…

FALACIAS

FALACIAS

Quienes hemos participado en diversas luchas sociales, muchas veces desarrollamos una sensibilidad...

Recuperarse de las adicciones

Recuperarse de las adicciones

¿Hay alguna relación entre la adicción al alcohol y la que hay hacia la «carne»? ¿Cuál es más dañina? ¿Qué reflexión han dejado de lado los feminismos de izquierda? ¿Vale la pena esforzarse por recuperarse de la adicciones?

La experimentación animal en México y el mundo

La experimentación animal en México y el mundo

La falta de transparencia tanto en México como en el mundo impide un debate informado sobre la toma de decisiones en favor de los animales. Aunque existen comités de bioética en las instituciones que se encargan de la protección y cuidado de los animales para investigación, las leyes de protección animal siguen siendo violadas sistemáticamente.

1 Comentario

  1. Daniel Muñoz

    Gracias por compartir, nuestra lucha es lenta pero el paso es firme 🙏✨️

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *