Basta de zoológicos

Ana Paula Rosillo

07.10.2023

En esta Nota compartimos el pedido del Movimiento Animalista de Argentina (MACA). La denuncia de esta organización deja al descubierto la corrupción, desidia, abuso de poder y negociados que se esconden detrás del ex zoológico de Córdoba. También repasamos los motivos que nos acerca la especialista animalista y Dra en filosofía Marta Tafalla sobre la ineficacia y abuso que representa un zoológico para muerte en vida de lxs demás animales.

Al final de la nota podés dejar tu comentario.

Desde el Movimiento Animalista Córdoba Argentina (MACA) se elaboró esta petición para exigirle al Intendente de la Ciudad de Córdoba Martín Llaryora que:

– CUMPLA con su PROMESA de terminar con el encierro de los animales y efectúe sus traslados a santuarios o reservas que fueron prometidos y parte de su discurso en el año 2020.

– El CESE de las obras a las que están siendo sometidos los animales, RUIDOS, HACINAMIENTO, STRESS,  para la reapertura de este Zoológico llamado “Parque de la Biodiversidad”. NO existe ningún justificativo para el encierro con fines educativos ni la exhibición controlada de animales silvestres exóticos o autóctonos  en jaulas de cemento, en recintos soportando un clima que no es el apropiado para su especie en el centro una ruidosa ciudad como es Córdoba. Basta de sostener esta crueldad. 

– Instamos a la INTERVENCIÓN INMEDIATA del Parque de la BioDiversidad, ex-Zoológico de Córdoba y que se tomen las medidas necesarias para asegurar y velar por la vida de todos los animales, teniendo en cuenta que había casi 1.300 animales en 2019, cuando asumió la Gestión Llaryora, se registra en 2022 un faltante alarmante de más de 400 animales sin explicación.

La variedad de especies silvestres requieren en forma URGENTE de un equipo veterinario con una atención altamente calificada, especializada y  experimentada, teniendo en cuenta las irregularidades que se vienen aconteciendo :

NUMEROSAS MUERTES  DE ANIMALES (sólo en este último año que se agregan a larga lista) : crías de hipopótamos, crías de  primates, crías de lobos marinos, lobos marinos, el TAPIR CHISPILO, la joven CEBRA  AIMIRÍ, la YAGUARETÉ MARÍA,  el PUMA URUTUNGO, el joven TAPIR BEBÉ y  ahora se suma la muerte del  LEÓN TANGO.

-Demandamos se nos entregue el PLAN MAESTRO donde se planifican las estrategias de los traslados y un LISTADO COMPLETO de cada uno de los animales con sus respectivos datos, edades, historias clínicas para comenzar la búsqueda de verdaderos santuarios apropiados y aprobados que  mediante un trabajo colaborativo de especialistas y animalistas que velen por sus derechos como seres sintientes y sujetos de derecho, y con la debida Gestión de las AUTORIDADES DEL ESTADO se lleven a cabo con el seguimiento particular de cada animal. 

Así mismo requerimos el apoyo de toda la ciudadanía para sumarse al pedido de RESPUESTAS y TRANSPARENCIA de lo que sucede dentro del Parque de la BioDiversidad. Ya que al día de la fecha lamentablemente muchas inquietudes y cuestionamientos no fueron respondidos por el personal a cargo, tampoco desde el Ente Bio Córdoba. Por lo que crece la PREOCUPACIÓN por el estado en el que se encuentran los animales tras las solicitudes de manera formal a la Municipalidad, y también a la espera de presentaciones judiciales pertinentes.

Cómo Movimiento defendemos los derechos de todos los animales CONTRA EL CAUTIVERIO y a NO ser EXHIBIDOS, por lo que continuaremos apoyando el CIERRE del ZOO o Parque hasta que no queden animales dentro. Es así que queda a disposición la colaboración en todo lo que posibilite la mejora en la calidad de vida y recuperación de dignidad de cada animal a través de traslados a reservas y/ o santuarios.

Como dijo San Francisco de Asís, «Cualquier animal golpeado, abandonado , enjaulado o encadenado sufre y solo nosotros podemos ayudarlos«.
Les devolvamos a los animales la dignidad que les arrebatamos hace tantos años. Terminemos de una vez con el sufrimiento de los inocentes que se encuentran esclavizados ahí dentro por el capricho o entretenimiento de una especie no siendo cómplices de esta tortura.

Reflexiones sobre lxs animales

Actualmente lxs activistas en Argentina desde el @movimientoanimalistacordobaarg se preguntan: ¿Dónde están los 850 animales del zoo?. Siguen cautivos y hacinados. Ahora es un parque recreativo para humanos, sin embargo los animales siguen ocultos adentro. Lo que pedimos es que este lugar no sea visitado, ya que continúa siendo un zoológico. Se solicita desde diversas asociaciones dedicadas a la defensa de lxs derechos de los demás animales en Argentina, es que sean trasladados urgente a Santuarios.

La Dra en filosofía Marta Tafalla en “La apreciación estética de los animales. Consideraciones estéticas y éticas” realiza la siguiente reflexión; los animales pagan un precio muy alto para que nosotros podamos contemplarlos con total comodidad: ¿Cómo es posible que las personas que visiten un zoo no se lo planteen?. ¿Cómo es posible gozar de la contemplación estética del animal sin sentir la mínima empatía que les haría comprender que el animal está viviendo una injusticia?. ¿Es que la contemplación estética anula nuestra capacidad de reflexión?. Nos preguntamos entonces; ¿será que la seducción de la belleza nos impide pensar en cuestiones morales?.

Es importante que podamos advertir junto a la autora que una especie animal consiste en un conjunto de individuos, pero también en una trama de percepciones, conocimientos, emociones, comportamientos y relaciones que esos individuos mantienen entre ellos, con otras especies animales, con especies de plantas, y en general con el medio en el que viven. Cuanto más complejo es el animal, más complejas son esas relaciones. Si uno arranca a unos cuantos individuos de su medio para llevarlos a un zoo, rompe esos vínculos. Condenará la forma de vida del animal, sus conocimientos sobre el medio, sus relaciones con otras especies y con su ecosistema.  Muchxs animales encerradxs durante un tiempo se pasan todo el día nadando en círculos, lo que afecta seriamente su salud mental a través de una amplia diversidad de patologías; apatía, comportamientos estereotipados, pacing: autolesión, coprofagia: girar en círculos, acicalamiento excesivo: juegos con la lengua, balanceo y agresividad, entre otras.

Es por esto que al animal hay que protegerlo allí donde vive, porque su identidad no se agota en los límites de su cuerpo, su identidad es una trama de vínculos con su entorno.

Claramente y tal como plantea Tafalla los zoológicos no cumplen con ninguna de las tres funciones por las que fueron creados; no conservan a lxs demás animales, sólo los usan, cosifican y someten a vidas miserables. No son fuente de investigación: porque mejor contenido acerca de sus vidas podemos obtener de un buen documental o simplemente al observarlos en libertad e investigando sobre sus hábitat. Menos aún educan, ya que sólo preservan el negocio del encierro, el uso y la cosificación de sus cuerpos para el entretenimiento humano.   

No visites zoológicos, ni espacios que lucran encerrando animales.

Los parques zoológicos modernos y las asociaciones que los representan, son negocios; no investigan, no educan y no conservan a lxs demás animales, sólo promueven la tortura y crueldad disfrazadas de entretenimiento.

Te invitamos a firmar la petición:

FIRMÁ LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG

CIERRE ZOO CÓRDOBA

http://change.org/cierrezoocordoba

Quizás tambien te interese leer…

Recuperarse de las adicciones

Recuperarse de las adicciones

¿Hay alguna relación entre la adicción al alcohol y la que hay hacia la «carne»? ¿Cuál es más dañina? ¿Qué reflexión han dejado de lado los feminismos de izquierda? ¿Vale la pena esforzarse por recuperarse de la adicciones?

La experimentación animal en México y el mundo

La experimentación animal en México y el mundo

La falta de transparencia tanto en México como en el mundo impide un debate informado sobre la toma de decisiones en favor de los animales. Aunque existen comités de bioética en las instituciones que se encargan de la protección y cuidado de los animales para investigación, las leyes de protección animal siguen siendo violadas sistemáticamente.

Recomendación: El planeta salvaje

Recomendación: El planeta salvaje

«La Planète Sauvage» es mucho más que una simple película de ciencia ficción, debido a que nos ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *