Fotógrafas por la liberación animal: MADAME D´ORA

Por Sofía Dumat

Fotógrafa con base en México, activista por la Liberación Animal, creadora del proyecto fotográfico Clamor de Libertad.

Escribí esta breve reseña sobre algunas de mis compañeras fotógrafas en la lucha por la Liberación Animal donde les comparto parte de su mirada que visibiliza a los demás animales quienes son víctimas del especismo, es decir, víctimas de un sistema estructural de opresión que considera los intereses de los humanos por sobre los intereses de los animales de otras especies.

Este es un reconocimiento al esfuerzo y entereza de activistas para investigar y documentar el uso injusto de los animales de otras especies para beneficios humanos, la explotación de sus vidas y de sus cuerpos en las industrias de la alimentación, experimentación, entretenimiento, cautiverio, mascotismo o instrumentos de trabajo, entre otras manifestaciones del especismo.

Estas fotógrafas utilizan el registro visual como herramienta de su militancia, reivindicando las libertades y facultades de los animales como individuos con intereses, necesidades y autonomía propia, a través de su mirada cuentan las historias de los animales considerados propiedades y cuestionan con sus reflexiones nuestros privilegios de especie.

Este artículo es parte de mi participación en la charla MIRAR PARA LIBERAR: FOTÓGRAFAS POR LA LIBERACIÓN ANIMAL en colaboración con el colectivo Red Veganas Antiespecistas en el Primer Festival Cultural y Académico por los Derechos de los Animales y Contra la Violencia. Y para su mejor apreciación, para ustedes espectadores que amablemente nos leen, se dividirá en varias entregas cada semana.

MADAME D´ORA

Su nombre real era Dora Kallmus, pero en 1906 adoptó Madame D´Ora como su nombre artístico.

No, no es una fotógrafa por la Liberación Animal sin embargo, me parece oportuno mencionarla ya que es una de las primeras mujeres en registrar a otros animales dentro de los mataderos. 

En un campo dominado por hombres, desarrolló su carrera profesional desde el año 1907 hasta 1958 siendo una de las más célebres retratistas de la élite artística y social de la época en Viena.

En el año de 1925 Madame D´Ora se mudó a París, incursionando en la fotografía de la moda femenina. Durante la segunda guerra mundial, siendo de raíces judías, trabajó en su gran proyecto final como ella lo llamaba, retratando a esos individuos muertos y mutilados en los mataderos. Paola O. Velásquez en la Historia de la Fotografía desde una Perspectiva Feminista describe la obra de Madame D´Ora: “creó una de las raras manifestaciones visuales que simbolizan los horrores de la guerra y el holocausto en medio de la adversidad, dejando un testimonio impactante de esos tiempos oscuros en la historia”. A manera de conclusión, invito a la reflexión en el sentido de que, para los demás animales, los tiempos oscuros en sus historias, en sus vidas y en sus muertes injustas, continúan siendo un horror.

La obra de Madame D´Ora se encuentra en el Museo de Arte e Industria de Hamburgo.

Comparte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *